!!!!!! BIENVENID@¡¡¡¡¡¡¡

ENCUENTRA EL TEMA DE TU PREDILECCIÓN Y ACCEDE A ÉL.....
APRENDE TODO SOBRE LAS LOMBRICES....
COMPARTE LO QUE TU SEPAS....

Fotografias

Loading...

martes, 24 de marzo de 2009

LOMBRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
















_______________________________________________
LA LOMBRICULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE
LOMBRICES, “LOS INSTESTINOS DE LA TIERRA
Aristóteles
RUBBY DEL CARMEN BERDUGO HERNÁNDEZ
________________________________________________
Desde tiempos pasados, se han conocido las bondades de la lombricultura, en el siglo XXI, ha cobrado de nuevo gran importancia debido a la grave situación ecológica.

LOS ANTEPASADOS Y EL CONOCIMIENTO DE LAS LOMBRICES

________________________________________________________
________________________________________________________

En el antiguo Egipto ya era conocida la lombricultura y sus bondades, por lo que la Reina Cleopatra la catalogaba como un animal sagrado, tanto así que “tenían previstos castigos muy severos a quienes las dañaran”. Aristóteles definió científicamente, en el siglo XIX, la verdadera función de ellas dentro de la naturaleza. Basado en sus investigaciones y observaciones, encontró que por los procesos que se desarrollan en su interior, se desdoblan y sintetizan la mayoría de elementos de la naturaleza. Explicaba que: “no existirían alimentos agrícolas ni agricultura sostenible si las lombrices no hubieran removido el suelo miles de años antes de que se inventara el arado” por otra parte, Charles Darwin en su último libro La formación de la tierra vegetal por la acción de las lombrices, 1881, manifestaba que estas, son animales filtradoras y drenadoras del terreno, hoy en día se sabe que sus excrementos aportan potasio, fosfato al subsuelo y añaden a la tierra productos nitrogenados de su metabolismo.

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MEDIO AMBIENTE
_______________________________________________________
_______________________________________________________


Nuestro planeta atraviesa por una crisis ecológica, pues la erosión, la sobrepoblación, la generación de desechos de todos los tipos y el deterioro de la capa de ozono; amenazan la supervivencia en el planeta. Al no existir una Cultura Ambiental que permita a todos los habitantes de la tierra, entender el riesgo a que estamos sometidos y al que sometemos a nuestros descendientes, si no reutilizamos y reciclamos los desechos en nuestro hogar o en nuestro trabajo.

Se recogen a continuación, algunos conceptos encontrados en diversas páginas de internet acerca de la situación del medio ambiente en la actualidad:



El agua potable, es decir; química y bacteriológicamente pura, es solamente privilegio de apenas la mitad de la población en los países en desarrollo, las aguas que escurren por zonas rurales (aguas de escorrentía) y las provenientes de centros urbanos, se hallan saturadas de sustancias tóxicas: metales pesados, pesticidas, nitratos entre otros. El uso abusivo de agua demandado por la agricultura y la industria, están agotando los caudales subterráneos en distintas regiones del planeta. Nadie pondría hoy en duda que el agua es de importancia fundamental para la vida. Resulta indiscutible tener conciencia de ello a efectos de tomar las previsiones necesarias para que los problemas que ya asoman hoy resulten de imposible solución en el futuro. Hoy resulta alarmante la contaminación de importantes fuentes de aguas superficiales por líquidos cloacales, desechos humanos y residuos provenientes de actividades industriales (www.cs.com.uy/u/pangea/AGUA.HTM )


La preocupación por el Medio Ambiente forma ya parte de nuestra vida cotidiana. Y no sólo por la insistencia de los medios de comunicación, sino por la constatación de su implicación en numerosos sectores económicos que, finalmente, repercuten en nuestros bolsillos. Pocos desconocen que se subvenciona la compra de coches menos contaminantes, o de electrodomésticos de bajo consumo, de igual manera que somos conscientes de que el alto precio del combustible está ligado al progresivo descenso de las reservas petrolíferas cuyos perniciosos efectos se ven multiplicados por las maniobras especulativas y casi dictatoriales de las petroleras.
(www.ciudadanos-cs.org/prensa/Medio_Ambiente_Reflexion_sobre_la_situacion_actual/354)

ONU: los biocombustibles son responsables de la crisis alimentaria La ONU afronta hoy una jornada “histórica y esencial” para atajar la crisis alimentaria mundial desatada por la subida de los precios de los alimentos básicos. Los responsables de las 27 agencias de Naciones Unidas se reúnen en Berna (Suiza) con el secretario general de la organización. (
www.floresalud.es/wordpress/?cat=3)

En el pensamiento de Juan Martínez, Ministro-Coordinador de Ambiente y Culturas de Ecuador, volver a retomar las costumbres ancestrales para fortalecer la cultura actual es una forma entre otras, de proteger al medio ambiente (
http://www.radiobilingue.org/blogairelibre/2008/02/medio-ambiente-en-ecuador-situacin.html )

Según el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el país existen cerca de 500 toneladas de pesticidas obsoletos, ubicados en almacenes y en entierros ilegales en distintos lugares de Colombia aún sin identificar con exactitud. Dada la afectación que han causado y pueden llegar a causar a la población cercana a sus zonas de ubicación, por el riesgo que representan para el medio ambiente, por la oposición pública a los intentos de eliminación dentro del país y por el desconocimiento general sobre la magnitud de la problemática, estos materiales merecen especial interés en el ámbito ambiental nacional. . (
http://revistaing.uniandes.edu.co/index.php?idr=24&ids=2&ida=286&ri=80369a5e32a709c434c91b2cf7d03c2c)




Podríamos decir que nos espera un futuro aterrador, con grandes hambrunas causadas por la inexistencia de fuentes hídricas y la pérdida del equilibrio ecológico de especies animales y vegetales, causado en gran parte por el ser humano. El tema ha generado polémica y escozor, sin embargo y a pesar de la oposición de quienes se perjudicarían si todos cuidáramos el medio ambiente y se eliminara el uso de pesticidas, herbicidas, jabones no ecológicos, automóviles; es decir, las grandes transnacionales, se han alzado voces como la del ex vicepresidente de EE UU Al Gore, quien en su video Una Verdad Incómoda (www.youtube.com/watch?v=gE0jT_s3EJ4&feature=related) explica acerca del efecto invernadero, sus causas y sus consecuencias. Como lo recoge el periódico “El Tiempo” en un blog del 18 de Diciembre 2006
(
www.eltiempo.com/blogs/the_american_way_of_life/2006/12/Una-verdad-inconveniente.php)



LAS VENTAJAS DE LA LOMBRICULTURA
_________________________________________________________
___________________________________________________________


Los lombricompuestos, son una solución excelente al problema ambiental, no generan desechos, por el contrario, los utilizan y bio-degradan y su elaboración es muy sencilla cuando se conoce el proceso, se pueden utilizar en cualquier tipo de suelos, son totalmente naturales, mejoran la porosidad y la retención de humedad, aumentan la colonia bacteriana y su sobredosis no genera problemas, tiene las mejores condiciones y ningún efecto secundario contrario.


La única consecuencia conocida es su repercusión en beneficio del ambiente y en la economía de la comunidad rural donde se utilice, por otra parte, el único cuidado se deriva del origen del residuo transformado: Si el producto final proviene de estiércoles, materia vegetal, papel, cartón, o industrias en las cuales no haya posibilidades que se incorporen restos de metales pesados, se puede utilizar con cualquier destino; en cambio, si el residuos proviene de relleno sanitario o lodos cloacales se pude utilizar únicamente para floricultura, forestación o jardinería tomado de:
(
www.agrobit.com/Microemprendimientos/cria_animales/lombricultura/MI000010lo.htm)

Existe poca difusión del manejo de lombrices para la formación de compostas, en especial en las comunidades rurales, quienes han sido convencidas de que el mejor método para mejorar la productividad de la finca, sin tener en cuenta el impacto que tienen los agro-químicos en el medio ambiente; los habitantes del agro le siguen el juego a las grandes multinacionales sin saber que la intención es el enriquecimiento de unos pocos, lo anterior, dificulta la práctica de la lombricultura.


Por eso es necesario obtener un cambio en la actitud de las comunidades creando una conciencia con respecto al ambiente y el beneficio que esto trae a cada uno de nosotros, además, es necesario lograr que la misma comunidad difunda los conocimientos adquiridos sobre la práctica de la lombricultura y el manejo de los residuos que se generan en el hogar teniendo como consecuencia la disminución de basura en calles y ríos, de manera que por medio de la forma alternativa la vida en el planeta sea sustentable, al generar recursos (abono) que pueden ser utilizados en los hogares o en el mejor de los casos comercializados y a la vez proteja el medio ambiente.



Al utilizar esta técnica estamos reutilizando desperdicios y residuos que cada día aumentan el tamaño de los rellenos sanitarios, con un producto que beneficia la cosecha, pues disminuye grandemente los costos de producción, pero que a la vez puede traer beneficios al medio ambiente a la vez que puede mejorar el aspecto financiero y la supervivencia de la familia, existen razones importantes para iniciar una microempresa de lombricultura a continuación se registran algunas de ellas.

ASPECTO FINANCIERO

  • El capital invertido se aumenta rápidamente.
  • Los costos de montaje son bajos.
  • No se necesitan grandes extensiones de terreno.
  • Los materiales utilizados se pueden conseguir en la finca.
  • Se puede decidir el tamaño del negocio y el alcance de la inversión.
  • Se puede combinar la lombricultura con otras actividades económicas como ganadería, avicultura, porcicultura o agricultura.

ASPECTO UTILITARIO
  • El humus es de fácil manejo, utilización.
  • No demanda horarios fijos ni mucha mano de obra.
  • Las lombrices pueden servir para la alimentación de los animales y de los humanos ya sean vivas o procesadas en harina

ASPECTO AMBIENTAL



  • La lombriz es útil en el reciclaje de basuras y desechos de la finca
  • Aumenta las defensas de las plantas contra las plagas.
  • El humus sustituye la fertilización química
  • Se mejora la textura y estructura activa los procesos biológicos del suelo
  • Se evita la contaminación de aguas y suelos puesto que se transforman las basuras.
Todo lo anterior nos lleva a concluir que la LOMBRICULTURA así como otras prácticas limpias y orgánicas, son las más apropiadas en el momento actual y aseguran la sostenibilidad de la vida no solo de nuestras familias sino también del planeta.

2 comentarios:

  1. Hola Ruby, cordial saludo. La felicito por su gran actitud y capacidad de aporte a la sociedad con este estilo de aprendizaje y formación. Muy bien su ensayo y lo comparto plenamente. Exitos!!!!!!!!!!

    Farith

    ResponderEliminar
  2. Yo me vine de argentina a israel con mi proyecto en la cabeza, solo x un año ,,,,,,,ya llevo siete aca

    ResponderEliminar