!!!!!! BIENVENID@¡¡¡¡¡¡¡

ENCUENTRA EL TEMA DE TU PREDILECCIÓN Y ACCEDE A ÉL.....
APRENDE TODO SOBRE LAS LOMBRICES....
COMPARTE LO QUE TU SEPAS....

sábado, 28 de marzo de 2009

ESTABLECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL CULTIVO

En el establecimiento del cultivo se deben tener en cuenta una serie de pasos que son necesarios para un desarrollo exitoso de la actividad.

Este proceso tiene 3 etapas: PREPARATORIA, DE MANEJO DE LA EXPLOTACIÓN Y DE EXPANSIÓN Y COSECHA

_______________________________________________________________

1. ETAPA PREPARATORIA

En esta etapa se manejan 3 procesos:

  • Demarcación y alistamiento de los lechos
  • Adquicisión de la semilla de lombriz o pie de cría
  • Prueba de supervivencia y siembra

Los pasos del proceso se desarrollan como se observa en el gráfico No 1



_______________________________________________________________

2. ETAPA DE MANEJO DE LA EXPLOTACIÓN


En esta etapa se llevan a cabo cuatro procesos definitivos para el éxito del lombricultivo:
  • Proporcionar el alimento
  • Mantener la humedad
  • Cuidar la acidez
  • Controlar la temperatura
Del buen manejo de la explotación, se deriva el éxito de la producción, esta etapa es determinante, puesto que el descuido de alguno de los factores podría acarrear el fracaso del proyecto.

En el diagrama 2 se explica cada uno de los procesos que se realizan en esta etapa.



_______________________________________________________________

3. ETAPA DE EXPANSIÓN Y COSECHA

Esta es la etapa final del cultivo y manejo dentro de la finca, al organizar las actividades, nos damos cuenta que es la más complicada, pero a la vez nos determina una gran variedad de productos, lo que es una ventaja cuando se va a realizar la comercialización de los mismos.

Las actividades principales son:


  • Mantener la densidad determinada
  • Promover la reproducción
  • Separar la población
  • Cosecha
  • Post-cosecha
En el gráfico No 3 podemos observar de manera ampliada las actividades realizadas en esta etapa.



Nota: Todos los gráfico realizado con c-maps Tools











LA LOMBRIZ

La lombriz llamada lombriz roja de California (Eisenia foetida). Todas la lombrices son buenas, pero la llamada de California es la que da un rendimiento más alto. A pesar de tener el nombre de California, esta lombriz es originaria del Cáucaso (Europa). El nombre de California viene dado por el lugar donde se estudió para ser utilizada en la agricultura.


La lombriz está clasificada en el reino animal como un anélido terrestre de la clase de los oligoquetos (sin apéndices). Vive en terrenos húmedos, rehuye la luz y se nutre de restos orgánicos vegetales y animales en descomposición.La lombriz es hermafrodita insuficiente (tiene ambos sexos, pero necesita aparearse para reproducirse). Está dotada de 5 corazones y 6 pares de riñones. Tiene 20.000 genes (el hombre tiene 30.000) y no se le conoce ningú tipo de enfermedad. Si pierde la cola, está en condiciones de reproducirla de forma inmediata. Respira por la piel y su temperatura corporal es de 19ºC. La lombriz es extraordinariamente prolífica. Madura sexualmente entre el 2º y el 3º mes de vida, momento en què empieza a depositar cada 7-10 días una cápsula con un contenido de hasta 15 huevos. Después de 2 o 3 semanas de incubación, se abren los huevos, de los que nacen lombrices en condiciones de moverse y de nutrirse de forma autónoma. Su longevidad puede llegar a los 6 años de vida. La humedad más adecuada es entre el 80 y el 90%. Son alérgicas al sol. La lombriz roja de California (Eisenia foetida) es apta para cebo de pesca.

ANATOMIA INTERNA DE LA LOMBRIZ

A continuación, podemos observar la anatomía de la lombriz y reconocer el trayecto donde la basura se convierte en HUMUS.



En los años 80 se empezó a comercializar en España humus mezclado con heces deshidratadas. Esta forma fraudulenta de humus quemava las plantas, y en consecuencia frenó su uso, el humus 100% procedente de la digestión de la lombriz.